domingo, 17 de mayo de 2015

 


La nutrición es una cadena de hechos que comienzan con el cultivo, selección y preparación del alimento hasta las formas de presentación y el consumo de uno. Existen enfermedades que pueden prevenirse o mejorarse con una alimentación saludable. Una buena alimentación se basa en una dieta de lípidos, proteínas, minerales, vitaminas e hidratos de carbono.




La nutrición
¿Qué es la nutrición?
¿Cómo es una dieta equilibrada? 
¿Qué consecuencias puede traer una dieta desequilibrada?
Una dieta es equilibrada si cubre tres requerimientos: Los energéticos, nutricionales y las necesidades de agua y fibra, es decir, los nutrientes deben cumplir tres funciones:  
Reguladora: Controlan ciertas reacciones químicas que se producen en las células. Para que todo funcione bien en nuestro organismo necesitamos de nutrientes que lo hacen posible.  
Estructural: Proporcionan los elementos materiales necesarios para formar la estructura del organismo en el crecimiento y renovación.
Energética: Necesitamos la energía que obtenemos quemando los nutrientes en las mitocondrias.
Una dieta desequilibrada da lugar a problemas de salud que pueden tener más incidencia en la edad adulta, pueden traer enfermedades como la obesidad, la arteriosclerosis, el cáncer, la osteoporosis. En los adolescentes, en cambio, pueden llegar a aparecer enfermedades como la anorexia, la bulimia y las caries.                                                                                                     

Vitaminas y Minerales
Proteínas
Lípidos
Hidratos de carbono
Leche y derivados
Carnes
Aceites y grasas
Cereales
Verduras y Hortalizas
Pescados

Azúcares
Frutas
Huevos

Derivados

Lourdes Bordó.

1 comentario:

  1. Muy bien, Luli! Una cuestión de forma: hay que justificar el texto. En clase explicamos cómo hacerlo.

    ResponderEliminar