jueves, 24 de noviembre de 2016

Entrevista                                                                                                                    24-11-16

Valeria Smith, dedicada a la docencia hace 20 años busca proyectarse frente al desafío de estudiar la carrera de Psicología con 42 años de edad. Acá nos cuenta por qué considera que Educar es hacer Psicología y más...
   Por: Lourdes Bordó
                                                                                         
Resultado de imagen para valeria smith                                                                                          
          
          1-  ¿Por qué elegiste la Docencia?
 Elegí la docencia porque ya en mis años de la infancia jugaba con las flores del jardín de la casa de mis padres,  a que eran mis alumnos y yo su maestra. Y hoy, después de haber experimentado casi 20 años en esta hermosa profesión, soy una convencida que para lograr frutos en cada niño y adolescente, hay que fortalecer sus raíces con estímulos positivos, regar sus conocimientos y brindarles mucho amor en ese camino de aprendizaje.
2- ¿Por qué ahora vas a estudiar Psicología? ¿Qué es lo que te inspira?
Me decidí a estudiar psicología por tantos desafíos que me tocaron vivir con alumnos con problemáticas importantes, de aprendizaje y emocionales. Leía, me informaba  y el complemento psicológico me ayudaba siempre a ponerle palabras a lo que no entendía y obviamente es lo que sigo haciendo.
3- ¿Estarías dispuesta a dejar de dar clases para estudiar esto? ¿Por qué?
No necesariamente. Tal vez pueda reducir en algún momento mis horas de clase por cuestiones de tiempo. Me gusta dedicarme a cada cosa con  mucha responsabilidad.
4- ¿Cómo ves la Educación hoy en día?
 ¡Qué tema fuerte para nosotros los docentes! Sin dudas, la Educación está en crisis. Son muchos los factores negativos que influyen: Políticas educativas confusas, valores sociales distorsionados, generaciones de alumnos que piden límites a gritos. Y si bien aquí se armaría un debate entre cuál es el rol de la escuela y cuál el  de la familia,  no es mi intención ponerlo en tema. Solo siento y confío que, desde nuestro compromiso como educadores positivos, se puede hacer muchísimo.
5- ¿Tiene  alguna relación la carrera de Psicología con tu profesión actual? ¿Cuál?

Absolutamente sí.  No solamente uno recurre a los psicólogos cuando las cosas no funcionan bien con los alumnos. Cuando estas parada frente a una clase transmitís conocimientos de todo tipo, tus palabras, tus gestos, tus estímulos, tu mirada de aprobación, tu humor. Entonces también estás educando emocionalmente. Somos mucho más importantes de lo que muchos creen o quieren. Eso que se llama “ejemplo” se está perdiendo en tantas aulas y rincones de nuestro país.
6- ¿Sentís que este proyecto te va a completar de alguna forma en lo profesional? ¿Por qué?
Es mi gran anhelo personal hace muchos años: encontrar respuestas a tantos planteamientos que me he hecho en cada desafío frente a un alumno. Realicé capacitaciones, cursos y descubrí el maravilloso mundo de las emociones a través de una capacitación en Neurociencias. Seguramente también trabajar en el Equipo de Orientación Escolar como maestra de apoyo hace ya unos años, terminó  por convocarme a este gran desafío. Espero lograrlo.

Gracias Valeria por tu tiempo y mucha suerte en tu proyecto.





1 comentario:

  1. Bien, Luli, muy interesante, pero el cierre no corresponde a una entrevista gráfica.

    ResponderEliminar